¿Qué es un clipping de prensa y para qué se utiliza?

seguimiento de medios
En el sector de la comunicación corporativa se conoce como clipping de prensa a todas aquellas recopilaciones de noticias aparecidas en cualquier medio de comunicación (prensa escrita, medios digitales, televisión, radio y redes sociales). Las empresas de clipping se encargan de identificar y poner a disposición del cliente aquellas noticias sobre temas, conceptos o palabras que son de interés para éste.
El clipping de prensa tiene múltiples aplicaciones en comunicación:
  • Estar informado sobre el sector y las actividades de las empresas que lo componen.
  • Estudiar cómo afectan las noticias a la imagen de una marca o a la reputación de una empresa.
  • Valorar el trabajo del departamento de comunicación o agencia en base a las noticias publicadas.
  • Valorar cuantitativamente los patrocinios en medios de comunicación.
  • Identificar medios de comunicación o informaciones hostiles o inexactas y valorar su impacto.

¿Cómo se presenta el Clipping de Prensa o Press Clipping?

Aunque hay múltiples formatos, el más generalizado es el envío mediante correo electrónico de la relación de noticias de interés, que contiene el nombre del medio de comunicación, la fecha en que se ha recogido la noticia y unas líneas de contenido de la noticia para poner en contexto la información encontrada (snippet). Cada noticia, además, dispone de un enlace donde poder acceder al contenido completo de la noticia. El formato en el que se presenta este contenido completo varía en función del tipo de medio. En el caso de una noticia de prensa escrita se accede al pdf de esta noticia, en el caso de una noticia digital se accede a la página web del medio en el que aparece la noticia, y en el caso de radio y televisión, al corte editado, normalmente en formato mp3 o mp4 respectivamente.

¿En qué debemos pensar al contratar una empresa de clipping?

  • Qué cobertura de medios realmente necesitamos: Debemos preguntarnos en qué tipos de medios (prensa escrita, medios digitales, televisión, radio y redes sociales) aparecen las informaciones que nos interesan y con qué grado de capilaridad (sólo los medios nacionales, regionales o de una determinada localidad), ya que ello influye en el presupuesto.
  • Cómo identificamos las noticias que nos interesan: Son palabras clave sencillas, combinaciones de palabras, temas generales. En función de las habilidades de filtrado de la empresa de clipping será necesario una revisión manual de los resultados o bien nos podremos enviarlo directamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • Cuántas noticias nos interesan: Aunque la tendencia inicial es hacia un clipping muy exhaustivo, hay que pensar en el tiempo que le dedican los receptores del clipping al mismo y adecuar una cantidad de noticias del clipping a este tiempo. Por otro lado, en función del tipo de uso de cada tema necesitaremos un grado de exhaustividad u otro. Por ejemplo, para valorar la marca propia normalmente necesitaremos exhaustividad completa. Sin embargo, para conocer las principales noticias de un sector o una localidad, bastará con una cobertura limitada. Normalmente la cantidad de noticias que aparecen en el clipping influye en el presupuesto, por lo que es conveniente pensar en excluir aquellas coberturas de poco interés.

¿En qué acostumbran a fallar las empresas de clipping?

Los errores más comunes de las empresas de clipping son los siguientes:
  • No incorporar una noticia de interés en el clipping. Puede ser por múltiples motivos: la noticia aparece en un medio que no está cubierto, la noticia no ha sido identificada como de interés. Es necesario revisar las coberturas contratadas y los filtros aplicados. La mayoría de empresas disponen de la opción de incorporar noticias en el clipping a través de la plataforma.
  • Incorporar noticias que no son de interés en el clipping. Filtros incorrectos, noticias duplicadas, noticias digitales antiguas, hacen que la selección obtenida no se lo precisa que debiera ser. Es necesario revisar el sistema de filtrado.
  • Dar estadísticas de valoración poco creíbles o basadas en una metodología inexacta. Las estadísticas de audiencia y valoración de las noticias suponen la base para la evaluación cuantitativa del trabajo en la comunicación. Cada empresa dispone de un sistema diferente para realizar esta evaluación. Es importante entender cómo se calcula, cómo se interpreta y validar que la metodología no incorpora variables inexactas o arbitrarias.
  • No dar cobertura en todas las redes sociales. La posibilidad de monitorizar una red social o no depende de los permisos y autorizaciones de cada red social. Por ello, hay redes sociales que las empresas de clipping no pueden monitorizar de forma automática. Si una empresa de clipping le ofrece todas las redes sociales, sospeche de que los resultados no serán los esperados.
  • No ofrecer el contenido de muros de pago en medios digitales. Aunque en negociación, a las empresas de clipping no se les permite actualmente monitorizar los contenidos sujetos a muros de pago en España en la mayoría de los medios.
  • No dar cobertura internacional. La legislación en cada país en materia de Propiedad Intelectual es diferente y no todas las empresas ofrecen contenidos de otros países.
seguimiento de mediosseguimiento de medios
análisis y evaluación de noticiasanálisis y evaluación de noticias
soluciones para la gestión de las relaciones públicassoluciones para la gestión de las relaciones públicas
soluciones para la gestión del marketing estratégicosoluciones para la gestión del marketing estratégico

Prueba Gratuita

Información y presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros

servicios

Clipping : seguimiento de medios Seguimiento de medios

Press Clipping: Análisis y evaluación de noticias Análisis y evaluación de noticias

Clipping : Soluciones para la gestión de las relaciones públicas Soluciones para la gestión de las relaciones públicas

Soluciones para la gestión del marketing estratégico. Press clipping Soluciones para la gestión del marketing estratégico

atención al cliente

Tel. (+34) 977 112 900

soporte@pressclipping.com

síguenos en...

Social networks

© pressclipping.com
Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies
Facebook Twitter Linkedin Wordpress