Seguimiento de medios para conocer tu competencia y sector.

Recientemente, en el post anterior, hablamos de la importancia de un buen plan de comunicación para llevar a cabo nuestras estrategias en comunicación y marketing, y así conseguir los objetivos marcados.

En este sentido, el estudio de mercado/sector y de la competencia resultan ser claves, es muy importante tener presente cuáles son tus competidores, novedades y cambios del sector, últimas tendencias, etc. para mantenerte en una situación competitiva y tener información de lo que te rodea y te influye, así como sacar ventaja de ésta.

El clipping y el análisis de mercado y competencia

El clipping o seguimiento de medios no sólo se reduce a conocer las últimas informaciones que se generan en base a tu empresa, marca, producto…El clipping también tiene la posibilidad de ofrecerte el contenido mediático que se crea de tu competencia y sector, es decir, te permite conocer la presencia en medios de tus máximos competidores o saber qué está pasando en el mercado en el cual desarrollas tus acciones de mercado.

En el análisis de competencia, podemos diferenciar entre competidores directos que son los que dirigen al mismo mercado que tú y que posiblemente vendan el mismo servicio o producto, o los competidores indirectos que son aquellos que están en el mismo sector, se dirigen al mismo público objetivo, pero sus servicios/productos no ofrecen lo mismo exactamente.

Si dedicas una parte del resumen de prensa de tu marca a la competencia (benchmarking), podrás ver:

-Canales de comunicación que usan más tus competidores

-Coberturas en las cuales tienen más presencia tus competidores, si se comunican más online u offline

-Público objetivo de tu competidor.

-Discurso mediática de tu competencia.

 -Si tu competencia está teniendo repercusión positiva o negativa, etc.

El clipping permite crearte un perfil muy completo de la presencia en medios de tu máximo competidor

Además, en Pressclipping también se trabaja mucho con los informes de presencia de medios y valoración que permiten la medición de diferentes variables como la valoración económica o la audiencia de las acciones en medios de tu competencia.

Imagen: Ejemplo de informe de competencia de empresas rivales en un mismo mercado.

Por otra parte, estudiar con el clipping el mercado en el cual trabajamos, nos desvela  información de:

-Últimas tendencias del sector.

-Innovación del mercado.

-Posibles crisis del sector.

El resumen de prensa es una herramienta útil y práctica ya que te integra en un mismo documento online, el contenido relevante de tu propia marca, del sector y de la competencia. De esta manera, puedes adquirir una posición aventajada y emprender estrategias que sean realmente efectivas y ser competitivo, así como estar actualizado del día a día del mercado de interés.