El clipping y la planificación de medios: ¿en qué medios invertir?

Al lanzar una campaña publicitaria, organizar un evento, enviar una nota de prensa, etc. una de las grandes cuestiones a tener en cuenta es ¿Quiénes van ser mis altavoces?, es decir, ¿En qué medios vale la pena invertir para que promocionen, informen de mi producto o servicio?

La planificación de medios

En el mundo de la Publicidad y de la Comunicación, la planificación de medios es la rama que trata de que el mensaje llegue al target o público objetivo adecuado y que se cumplan los resultados u objetivos previamente fijados.

Un plan de medios  tiene que prever:

-La elección de medios.

-Asignación de presupuesto para cada medio seleccionado.

-Distribución y asignación geográfica de la inversión en medios.

-Distribución de la acción/presión publicitaria teniendo en cuenta el período de duración de la campaña.

De esta manera, no sólo hay más probabilidad de conseguir lo esperado, sino también se consolida una planificación de medios útil y eficiente de cara a futuros proyectos.

El clipping ayuda a invertir en los medios adecuados

El clipping es un servicio que permite analizar el impacto de un tema, producto, evento, en los medios. Mediante el clipping o seguimiento de medios, podemos saber en qué medios sale más una noticia: determinar en qué cobertura hay más apariciones de nuestra marca, en qué región salen más noticias de nuestra empresa, etc.

En Pressclipping, a través de nuestros informes de valoración, podemos dar respuesta a las cuestiones planteadas. A partir de los datos recopilados en los diferentes clippings, se generan gráficas y tablas que nos dan información sobre si la estrategia que el cliente está llevando a cabo funciona. Sobre todo, en relación a la planificación de medios:

Ejemplo de gráfico «ranking de medios con filtro de prensa escrita»

Conocer nuestro público objetivo

En la gráfica anterior, que se puede generar desde la herramienta de “Gráficos” de Pressclipping, podemos ver cuáles son los medios que recogen las noticias de mayor valoración económica. Este dato, resultaría útil para hacer que el Plan de Medios sea e más rentable posible. También te informa de qué región son los medios que nos dan buenos resultados, y en consecuencia, cuál es el target, sus hábitos de consumo…

Además, el seguimiento de noticias y su posterior análisis, es una buena vía para saber qué tipo de cobertura o canal es el mejor para transmitir el mensaje de interés:

Ejemplo de noticias clasificadas según cobertura (período histórico entre enero-noviembre 2014)

Conocer en qué fechas y horas es mejor publicar, en qué canales, coberturas…nos garantiza idear un Plan de Medios más satisfactorio y, por lo tanto, llegar mejor a las metas estipuladas.

Fuentes:

https://www.comunicologos.com/enciclopedia/t%C3%A9cnicas/planificaci%C3%B3n-de-medios/

https://www.lancetalent.com/blog/como-hacer-plan-de-medios-9-pasos/