Alertas de noticias a tiempo real

En la actualidad, vivimos inmersos en un contexto convulso y, a menudo, repleto de adversidades que pueden aparecer sin previo aviso o situaciones que generan información constante.  La digitalización y globalización de la información y de la comunicación influye en nuestros hábitos personales y profesionales hasta el punto que  nos envuelve en un día  a día trepidante que transcurre a gran velocidad.

En el mundo empresarial, este ritmo afecta a cualquier acción que se desenvuelva.  Por ello, entrenar la capacidad de reacción e idear escenarios para poder solventar diferentes problemas resulta ahora más que nunca primordial. Cada vez es más importante contar con las herramientas y el conocimiento necesarios para afrontar cualquier crisis o una coyuntura eventual y relevante, sea del volumen que sea.

La importancia de tener un flujo de información continuo

Cuando una compañía se encuentra envuelta de una situación de crisis o en evento no habitual, se teme sobre todo por cómo afectará este contexto probablemente, desconocido, a su reputación. El periodista Javier Salgado, miembro de la consultora global Atrevia, considera que el 80% del valor de las empresas actuales está relacionado con su reputación.

Se entiende por reputación a la imagen que se proyecta al público, a los clientes, al valor que nos otorgan como empresa. En este sentido, la comunicación es pieza clave para gestionar cómo queremos que nos vean, conseguir una buena respuesta del escrutinio social al cual nos sometemos.

Javier Salgado (Comunicaciondecrisis.com): “Muchas empresas de visión cortoplacista no han entendido que el 80% de su valor está relacionado con intangibles como la reputación”

Para conseguir manejar de la mejor manera un conflicto e intentar mantenerlo bajo un control considerable, la comunicación de crisis se debe crear desde una actitud pro activa, desde la anticipación. Por ello, hay que trabajar la “pre-crisis” y en este punto,el clipping o la monitorización de medios juega un papel fundamental, tal y como vimos también en la entrada Reputación mediática, ¿qué imagen ofrecen los Mass Media sobre nosotros?

El clipping, un buen aliado ante situaciones de crisis empresariales

Una gran utilidad del clipping es que nos permite detectar la agenda setting y ver cuáles son los temas de interés, así como las tendencias de los medios en referencia a los temas de nuestro sector y, de forma más específica, de nuestra empresa.

El clipping también es muy útil para gestionar coyunturas concretas y no habituales. En este sentido, Pressclipping  ofrece el servicio de alertas a tiempo real que está especialmente pensado para generar una vía directa y constante de información, con la finalidad de evitar que el cliente tenga que esperarse a recibir el boletín diario, o acceder a la plataforma privada de gestión para saber qué está pasando en cada momento. Es un valor añadido al servicio de clipping.

En Pressclipping el sistema de alertas a tiempo real se realiza vía mailing con los enlaces a la noticia en formato digital, prensa, audiovisual, .., depende de la cobertura contratada. Cada vez que el sistema detecta una información nueva de interés, el cliente recibe un correo a la dirección que previamente se haya indicado. Todos los mails recibidos se van recopilando en un mismo hilo, de esta manera la persona puede ir viendo la evolución del evento, situación, imprevisto, etc.

Captura de pantalla del sistema de alertas en tiempo real de Pressclipping.

Beneficios del clipping por alertas a tiempo real

El sistema de alertas a tiempo real te permite un clipping más exhaustivo y continuo. De esta manera, la empresa aumenta su capacidad de reacción ante una situación extrema, poco conocida o extraordinaria. Además, teniendo información inmediata, permite anticiparse ante posibles consecuencias derivadas de situaciones anteriores y ser proactivo para ejecutar un plan de acción adecuado y resolutivo.

Fuentes:

http://www.rrppnet.com.ar/gestiondelacomunicaciondecrisis.htm

http://marioriorda.com