Clipping de influencers

Hoy en día la era digital y, más concretamente, las redes sociales, convierten un tema de interés social en un fenómeno viral.  Un comentario, foto, vídeo…puede llegar a ser trending topic – haciendo uso de la terminología de Twitter-, lo que significa que un contenido está en boca de gran parte de usuarios de los social media.

Dentro de este nuevo panorama interactivo,  las marcas y las compañías buscan mantenerse en una buena posición entre los contenidos que se publican en las diferentes plataformas online y redes sociales. Surgen nuevas estrategias encaradas al buen posicionamiento en la red, y, sobre todo, nace la finalidad de dar una imagen positiva y no desvirtuada, un objetivo cada día más difícil de alcanzar debido  a la popularización de Internet y de sus espacios de interacción social.

Marketing de influencers

En anteriores posts como Repercusión mediática: ¿Quién ganó un Goya en su última edición? o Claves para el monitoreo de redes sociales hicimos mención de la figura del influencer , y es que con la finalidad de captar más y nuevos clientes, crear o mejorar la reputación social o convertir las cuentas de las redes sociales en medios para monetizar, las empresas centran sus estrategias de publicidad en la figura del influencer.

Definición de influencer

Se puede definir influencer como aquella persona que tiene cierta relevancia o credibilidad en algún tema o sector y cuenta con una gran presencia en las social media por lo que se convierte en un buen embajador o prescriptor de la marca o compañía. El influencer nació en el mundo de los blogs hasta expandirse a otras redes sociales, sobre todo tiene gran presencia en Youtube e Instagram.

En el influencer digital se valoran las características de:

-Alcance: Cuántos seguidores tiene el influencer o visitas a su blog, canal, cuenta…

-Relevancia: Importancia de los contenidos, temática en relación al interés social de los usuarios, seguidores…

-Resonancia: Viralidad, repercusión de las publicaciones.

En Pressclipping se puede obtener información de los influencers activos para la cuenta de un cliente y de la repercusión que han tenido sus posts sobre los temas que se monitorizan en cada red social (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram):

Foto: Información sobre la influencer Aida Domènech “Dulceida” en el apartado de Influencers de Pressclipping.

En esta imagen, se detalla la cantidad de publicaciones sobre la campaña del cliente que ha realizado Dulceida y los likes conseguidos, viendo la tendencia semanal. También podemos ver en el margen izquierdo una breve presentación sobre Dulceida en este caso.

Ventajas del clipping para potenciar el marketing de influencers

Como hemos visto, en la plataforma de gestión de Pressclipping contamos con un apartado específico para poder hacer seguimiento de aquellos personajes influyentes que sean de interés para un evento, producto, campaña, que esté promocionando el cliente en cuestión.

El clipping nos permite saber si nuestro marketing de influencers resulta eficiente, si estamos invirtiendo en los personajes de influencia adecuados, a partir de proporcionar una información veraz y ordenada. Así pues, el clipping de influencers nos permite responder a cuestiones como:

  • ¿Qué influencers son mejores defensores de nuestra  marca?
  • ¿Qué tipo de publicaciones resultan más atractivas para la audiencia?
  • ¿Es realmente efectivo o necesario el marketing de influencers para nuestra marca, producto, campaña, evento?
  • ¿En qué canales o redes sociales tienen más presencia y/o audiencia nuestros influencers?

Cuanta más respuestas se obtengan, mejor se pueden plantear las próximas campañas de marketing e invertir en las herramientas y embajadores que den los mejores resultados para potenciar y hacer crecer tu marca.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/clareoconnor/2017/09/26/forbes-top-influencers-fashion-pets-parenting/#1f114b897683