Herramientas de monitoreo de redes sociales: Tips para exprimirlas al máximo

Las herramientas de monitoreo de redes sociales o escucha social permiten recuperar y analizar los datos de alta calidad. Los siguientes tips permitirán sacarles el máximo rendimiento: 

Tip 1: Crear un plan para el monitoreo en redes sociales

Decidir por qué se va a monitorear (atención al cliente, comentarios de los clientes, seguimiento del progreso de las campañas de #hashtag…).

¿Se trata de generar clientes potenciales?, ¿atender a los clientes?, ¿construir presencia en las redes sociales?, ¿mejorar la reputación?.

Será necesario medir los resultados, dependiendo de cada objetivo. Por ejemplo, si se desea mejorar la reputación y el 30% de los resultados actuales de monitoreo de redes son negativos, el objetivo será reducir esa cifra al 15% o menos. En cambio, si se desea atender a los clientes, el objetivo puede ser participar en los resultados de monitoreo que muestran preguntas y quejas sobre la compañía.

Establecer las metas con anticipación ayudará a descubrir qué se necesita para estar atento, a medida que la herramienta de monitoreo de redes sociales recopila resultados.

Tip 1: Crear un plan para el monitoreo en redes sociales

Tip 2: Elegir una herramienta de monitoreo de redes sociales adecuada

Que se ajuste tanto al  presupuesto como a las necesidades.

Hay muchas herramientas de monitoreo de redes sociales en el mercado. Las herramientas gratuitas (Google Alerts, TweetReach, etc.) son opciones, pero tampoco recuperarán la mayoría de los resultados. Esto puede ser suficiente para algunos usuarios, pero para el sector empresarial siempre será recomendable el uso de herramientas de rango medio o de servicio profesional completo como la que ofrece Pressclipping.

Tip 2 Elegir una herramienta de monitoreo de redes sociales adecuada

Tip 3: Proporcionar formación y materiales de capacitación

Proporcionar formación y materiales de capacitación y aprendizaje para orientar al personal en el uso de la herramienta. La mayoría de las herramientas de monitoreo de redes sociales no son difíciles de operar, aunque requieren de un aprendizaje específico al principio.

Tip 4: Elegir bien las palabras clave a controlar

Elegir bien las palabras clave a controlar (nombre de la marca o compañía, el producto o servicio y #hashtag). Será necesario mirar más allá de las palabras clave sobre la marca o compañía, supervisar a los competidores y los términos negativos, como BASHtags,  para identificar oportunidades en las que se pueda brindar asistencia.

El monitoreo de la marca o nombre de la empresa servirá también para averiguar dónde está hablando la audiencia y con qué tono sobre la marca, lo que permitirá aprender más sobre el tipo de audiencia que se tiene y también sobre el sentimiento que ésta genera para administrar correctamente la reputación. Mientras que, por ejemplo, analizar lo que dice la gente sobre productos similares será clave para el equipo de I+D.

Elegir bien las palabras clave a controlar

Tip 5: Limpieza de resultados

El monitoreo de las redes sociales es un proceso activo que proporciona datos históricos. Requerirá de la observación de resultados y de ajustes durante el proyecto.

Si se observa que algunos de los resultados irrelevantes provienen de dominios, sitios web o autores específicos, mejor será bloquearlos y así la herramienta dejará de recuperar datos de ese sitio. Los resultados irrelevantes pueden manifestarse en diferentes formas y siempre será interesante localizarlos y eliminarlos.

Tip 6: Explorar todas las funciones

Explorar todas las funciones que ofrece la herramienta de monitoreo de redes sociales. No dejaremos que ninguna función se desperdicie. Podría estarse perdiendo análisis significativos, filtros útiles, informes PDF generados rápidamente y métricas importantes.

Tip 7: Priorizar resultados

Priorizar resultados de acuerdo con el orden de importancia.  Algunas herramientas incorporan funciones como los filtros de análisis de sentimientos (positivo/negativo/neutro), muy útiles para aportar una idea de la cantidad de comentarios negativos que la compañía / producto ha estado recibiendo. 

Si durante la supervisión de la marca o nombre de empresa se están registrando a través de la herramienta muchos resultados positivos, será necesario mantener la estrategia de marketing. Si, por otro lado, cualquiera de sus resultados negativos (como una mala crítica, un comentario negativo o una publicación) está obteniendo una cantidad significativa de likes, comentarios y compartidos, será necesario alertar al equipo de Comunicación y Marketing para que pueda reconducirse la situación lo antes posible. La recogida de estos datos puede explicar las causas deposibles picos y caídas.

Tip 7 Priorizar resultados pressclipping

Otros filtros de interés son las interacciones (engagement) que ayudarán identificar qué resultados obtienen la mayor cantidad de likes, comentarios y compartidos.

Tip 7 Engagement social media monitoring

Tip 8: Utilizar el filtro de influencers

Utilizar el filtro de influencers que mostrará si hay personas influyentes que hablan sobre las palabras clave o hashtags de la compañía. Esto es importante porque los influencers tienen grandes audiencias y crean tendencias.  Monitorear el  #hashtag servirá para ver con qué frecuencia se usa y de qué tratan las conversaciones en las que aparece.

Tip 8 Utilizar el filtro de influencers en el monitoreo de redes sociales pressclipping

Tip 9: Recopilar datos históricos para conocer cuánto se ha progresado en el tiempo.

Es crucial comenzar a monitorear lo antes posible para obtener un conjunto propio de datos históricos y compararlos así con los resultados más recientes. Esto requiere un poco de paciencia y un monitoreo diligente de las redes para lograr identificar así las causas de picos, caídas, patrones o irregularidades en los resultados.

Tip 9 Recopilar datos historicos de redes sociales - Pressclipping

¿Te interesa ver si Press Clipping es la mejor opción para tus estrategias de monitoreo de redes sociales? Puedes solicitar una prueba gratuita aquí.

Articulo relacionado: Claves para el monitoreo de redes sociales