Repercusión mediática: ¿Quién ganó un Goya en su última edición?

El próximo 4 de marzo se dan cita, un año más, los premios cinematográficos más esperados del año, Los Oscar. Directores, actores, fotógrafos, maquilladores, escenógrafos y demás profesionales del cine se reúnen en uno de los eventos que más repercusión genera a nivel mundial. Las redacciones de los medios de comunicación están que arden con este tema, pues será protagonista de las portadas, de reportajes y de artículos varios durante toda la semana.

Hace tan solo unas semanas que el cine español celebraba también su fiesta más importante, Los Goya, presentado por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, y reivindicando el papel de la mujer, además de la cantidad de críticas políticas y económicas a las que ya nos tienen acostumbrados cada año.

Llama la atención que, con más de 6.500 noticias publicadas en medios impresos y digitales, sólo durante el fin de semana sobre los premios y con más de 774.600.000 usuarios de audiencia en estos medios, tal y como recoge el resumen de prensa de Press Clipping, en una gala con especial atención al papel de la mujer, días después lo que se recuerde no sean las películas ganadoras ni los premios otorgados, si no que una vez más, las críticas a los estilismos femeninos ganen protagonismo acaparando la mayor parte de las portadas, noticias y sobre todo publicaciones en redes sociales.

Dulceida, con más de 2 millones de seguidores solo en Instagram,  fue una de las más criticadas de la noche. Arriesgándose con un vestido de Ze García (diseñador fetiche de la influencer), llamativo, sensual, alegre y divertido (tal y como describe la propia Aida en su perfil) fue diana de toda serie de comentarios desde que atravesó la alfombra roja. Lo más curioso es, que en una gala con un potente tono feminista, la mayoría del público femenino, siga apaleando a sus compañeras mujeres, aquellas que dan visibilidad, protagonismo, que luchan por hacerse hueco en una sociedad patriarcl y claramente mucho más complicada y difícil para la mujer y que tiene que luchar el doble para conseguir lo mismo que su compañero masculino. Solo en Twitter, se llegaron a publicar más de 1.000 tweets sobre el outfit elegido por la influencer. Incluso, los propios medios dirigidos al público femenino publicaban noticias con el siguiente titular: “Las famosas peor vestidas de los Premios Goya 2018: Dulceida” para seguir alimentando así una temática denigrante con el único objetivo de conseguir “clicks” hacia su página web.

Extracto resumen clipping Premios Goya (pressclipping.com)

clipping de medios Dulceida - Premios Goya

Un episodio común en las redes sociales

Otra de las blogueras con más renombre en nuestro país, Lovely Pepa, también se reivindicaba en redes hace unas semanas en contra del cyber acoso que la mayoría de influencers, instagrammers, youtubers… recibía continuamente en las redes y el poco compromiso que adoptaban los órganos responsables, consiguiendo incluso cerrar de forma temporal,  uno de los foros con más actividad de los últimos años como es Foro Vogue.

Esperemos que durante los próximos premios de La Academia a los profesionales de la industria cinematográfica se genere un gran volumen de noticias y llegue a millones de usuarios, pero que no se vuelva a repetir una vez más esta desagradable situación hacia la mujer.