Es importante gestionar el resúmen de prensa y aplicar un filtrado exitoso para incorporar al clipping noticias que aporten el valor necesario

Evolución del press clipping: Del recorte de prensa a los Social Media

No han pasado tantos años desde que los departamentos de comunicación, hojeando la prensa diaria con tijera y pegamento en mano, confeccionaban un resumen de prensa manual donde se almacenaban todas las noticias interesantes. Los más trabajadores, anotaban junto al recorte de prensa los datos más relevantes de la noticia (medio, fecha, sección…) y así se podía controlar gran parte de lo que los medios publicaban sobre nuestra marca, empresa o sector. Con la llegada de las empresas de clipping y el futuro del dossier de prensanuevas tecnologías y el escáner, se mejoró el sistema de guardado de las noticias y sus datos, así como la presentación de los dosieres de prensa gracias al nuevo formato digital. Asimismo, la rápida transformación digital de la comunicación, ha hecho necesaria el control de los medios mediante herramientas específicas para poder abarcar el infinito mundo de la nueva comunicación digital.

la importancia de gestionar el resúmen de prensa

Por ello, son muchos los motivos que nos llevan a necesitar la realización del resumen de prensa por parte de profesionales del clipping. El más obvio es para conocer el impacto de la marca o empresa en los medios de comunicación, a nivel de impresos, digitales, medios audiovisuales y redes sociales. Hoy en día con la facilidad de acceso y la publicación de contenidos (sobre todo en los medios sociales) es probable encontrarse con multitud de contenido y de impactos que pueden hacer referencia y es importante saber gestionar eficazmente toda la información que recopilamos. Press Clipping, por ejemplo, cuenta con las herramientas necesarias para realizar un filtrado exitoso de las noticias e incorporar al resumen aquellas que realmente aporten valor al dossier de prensa. Cada tipo de filtro se ajusta de forma individualizada a cada cliente y a sus necesidades, así se puede filtrar mediante las palabras clave, realizando la búsqueda solamente en un listado de medios seleccionados por el cliente, filtrando por número de seguidores, likes o favoritos en las redes sociales…

Asimismo, en muchas ocasiones no solo queremos tener este impacto, sino que también nos interesa conocer algunos datos de estas noticias. Saber qué día han sido publicadas, en que sección, que audiencia ha tenido ese impacto…además de observar la forma en la que se ha tratado la información. Es decir, analizar si el periodista trata la información con un carácter positivo, si por el contrario, da un punto de vista negativo, que importancia le da a nuestra marca dentro del contexto de la noticia, qué imagen elige para acompañar el texto, cómo es el titular… Esto nos ayudará a replantearnos cómo es nuestra relación con los medios y poder estructurar nuestra estrategia comunicativa acorde a nuestros objetivos comunicativos.

Clipping con valor añadido

A parte de tener una visión global de todo lo que se publica sobre nosotros y los principales datos de estos impactos, el clipping se convierte en una herramienta muy importante a la hora de evaluar los resultados de una nota de prensa, de un evento o de un patrocinio, por ejemplo. En este caso, nos interesará especialmente generar un dossier con todas las publicaciones sobre el tema e incluir un informe valorativo. Press Clipping ofrece las herramientas idóneas para generar este tipo de informes, optando por multitud de opciones y de personalización, analizando visualmente y mediante gráficos toda la información.

Además de recopilar todos los impactos de nuestra marca, lo que nos puede interesar es conocer las noticias que publican los medios sobre las empresas competidoras. De esta forma,  estaremos al tanto de sus movimientos, podremos valorar sus estrategias y analizar si funcionan o no.calculo del ROI en las apariciones en prensa

En algunas ocasiones puede ser que no nos interesen los impactos en sí mismos, sino conocer solamente sus datos de valoración finales, para analizar por ejemplo el ROI (el Retorno de la Inversión que hablábamos en el post anterior), para calcular el valor real de los recursos dedicados a las acciones comunicativas

En definitiva, el clipping ha pasado de ser un conjunto de simples recortes con las noticias del día a convertirse en una herramienta electrónica, automatizada y conectada, incluyendo los impactos en todos los medios de comunicación, tradicionales y sociales. Incorporando todos los datos de valoración y analizando cualitativamente los impactos, ofreciendo un valor añadido a la información recogida para evaluar la estrategia comunicativa, calcular el ROI y conocer el éxito o no de la campaña de comunicación.