El marketing social en la empresa

Para sobrevivir en el mercado actual, las compañías necesitan posicionarse en el entorno social, creciendo en las redes sociales y madurando en ellas. Y es que las empresas que obvien la importancia de ser una marca social, probablemente, estarán quedándose detrás de su competencia. Las redes sociales se han convertido en medios emergentes con interesantes aplicaciones en marketing , ya que la comunicación entre la empresa y el cliente fluye en dos sentidos. El cliente ya no es sólo un mero receptor, ahora, también puede opinar y contribuir pudiéndose sentir, así, más próximo a la marca en un proceso en el que se habla y se escucha a partes iguales.

10 razones por las que las empresas deberían posicionarse en el entorno social

redessociales_imagen

  1. Interacción con los clientes: se lograrán establecer lazos emocionales con el público mediante una comunicación fluida, interactiva y genuina. Se podrá responder a problemas y/o consultas inmediatamente y también conocer los gustos y el día a día del público objetivo, información muy valiosa a la hora de ajustar la estrategia de marketing para hacerla interesante a los clientes potenciales. A través del estado de la marca y del feeback constante proporcionado por la audiencia, se podrá obtener información del mercado a tiempo real.
  2. Conexión de la marca con el entorno más cercano de cada usuario: al generarse un contacto más directo, se podrá conectar la marca con el entorno más accesible, cercano y familiar del público objetivo.
  3. Aumento de la viralidad: la marca llegará a más personas en menos tiempo, potenciando el efecto ‘boca-oreja’. Además, existe la posibilidad de la creación de “evangelizadores” de la marca y de sus productos.
  4. Fortalecimiento de los vínculos entre público y marca: se asentará la fidelidad de los usuarios respecto a la marca. Incluso, se generarán ‘fans’ dispuestos a defenderla.
  5. Mejora de la reputación de la marca: una buena estrategia de marqueting online en redes sociales puede lograr que, tanto la reputación online como la offline, cambie positivamente y aumente la credibilidad de la marca entre la audiencia.
  6. Mayor receptividad a a los mensajes publicados en redes sociales: la audiencia está más predispuesta a escuchar lo que la marca quiere decirles a través de las redes, que a través de los medios ‘tradicionales’. cita
  7. La competencia ya ha empezado su carrera haciendo marketing social: es importante incorporarse ya, pues cuanto antes se posicione la empresa en redes sociales, antes se obtendrán fans y seguidores.
  8. Posibilidad de localizar clientes potenciales, que no sabían de la existencia de la marca: con un contenido relevante y con las palabras clave adecuadas, se podrá localizar a consumidores potenciales, que se encuentren en la búsqueda de servicios o productos.
  9. El Social Marketing atrae tráfico al sitio web: de esta manera, también se incrementará el reconocimiento de la marca.
  10. Mejora en la difusión de información: el marketing en redes sociales permite difundir de manera rápida y económica cualquier tipo de información, impactando en una importante cantidad de usuarios.

Viendo que el Marketing Social representa una parte importante de la promoción online, será determinante diseñar una correcta estrategia de comunicación a la hora de crear y gestionar la presencia de una empresa en las Redes Sociales.