El clipping optimiza tu plan de comunicación (DAFO)

El verano está próximo a llegar a su fin y empieza una época de emprender nuevos proyectos. A fin de conseguir los resultados deseados, la anticipación y planificación son especialmente necesarias.

En el sector de la comunicación y el marketing el análisis DAFO es de mucha utilidad para realizar un análisis previo de cualquier situación o contexto y así saber cómo actuar:

El análisis DAFO y el Plan de Comunicación

En el plan DAFO se miden y evalúan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un plan, proyecto, empresa, contexto…

DAFO: Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades

La definición de los objetivos es  uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en la elaboración de un plan estratégico de comunicación y que también se contempla en el DAFO, ya que de ello dependerá su efectividad. Un correcto establecimiento de objetivos exige tener en cuenta la denominada regla S.M.A.R.T es decir, estos objetivos deben ser:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Result-oriented (orientados a resultados)
  • Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado)

Los objetivos en comunicación actuales más comunes:

– Fidelización del target.

-Obtener una buena reputación e imagen.

-Conseguir mayor visibilidad a través de los medios de comunicación y social media.

-Fomentar la interacción con el público objetivo.

El clipping como complemento de nuestro plan de comunicación

El clipping o monitoreo de medios es una buena herramienta para dar respuesta a las diferentes incógnitas que surgen cuando queremos conocer la respuesta, el impacto de nuestros eventos, marcas, proyectos…

 El seguimiento de noticias nos permite saber:

-Cómo llega nuestro mensaje al receptor.

-Por qué canales es mejor transmitir la información.

-Cuál es el público con el que más interactúa.

-Qué opiniones suscita nuestra marca, empresas y/o acciones.

En conclusión, para poder idear un plan de comunicación útil y efectivo, el clipping nos aporta información que será esencial. Por otra parte, el clipping también nos reporta el impacto o los resultados del plan de comunicación, ya que nos permite conocer qué mensaje se ha transmitido de nuestro proyecto, cómo ha llegado a los receptores, qué opinión ha suscitado…

En definitiva, el monitoreo de medios es un buen aliado tanto para la planificación de nuestro plan de comunicación como para la evaluación de sus resultados y efectividad.