La importancia del clipping en el nuevo consumo de la información.

La importancia del clipping en el nuevo consumo de la información

¿Cuántas visitas tiene esta página web? ¿Cuántos clics se han realizado en esta noticia publicada en un portal web? ¿Qué audiencia ha adquirido este contenido? Estas preguntas se formulan a diario y reflejan cómo está evolucionando el consumo informativo.

EL CONSUMO MASIVO DE LA INFORMACIÓN

Hoy en día vivimos rodeados de un gran número de portavoces, difusores y plataformas de contenido. La democratización de la información ha aumentado y el acceso a medios y a espacios de debates, noticias…está al alcance de la gran mayoría de la población actual.

En este panorama toda la industria de la comunicación y del entretenimiento, así como plataformas sociales, páginas webs, portales digitales, redes sociales, mass media…han cambiado la forma de crear contenido, y también de cómo valorar la calidad, el éxito o la relevancia de lo que publican y se difunde.

Si nos remontamos a las bases del periodismo clásico, la calidad informativa residía:

  • Contenido  a partir de fuentes contrastadas.
  • Una buena base de documentación.
  • Aportar contenido reflexivo, didáctico, crítico,…

En la actualidad, como comentábamos, una persona tiene acceso a las noticias de forma fácil, rápida y en muchas ocasiones, sin un coste elevado, más allá de disponer de un dispositivo con conexión a Internet. Estamos yendo hacia la era de la sobreinformación, a veces incluso,  en una saturación informativa. El consumo cada vez es más rápido y superficial.

En este escenario, las claves que rigen la creación y publicación del contenido también han ido hacia el camino de:

  • Inmediatez.
  • Actualización rápida de contenido.
  • Lenguaje fácil, directo y estimulante.
  • Formatos online:  de acceso fácil y económico.
  • Sociabilidad.

En este sentido, las marcas, los medios, las empresas, luchan para ser escuchados, si más no, para crear un impacto y dejar algún tipo de huella en el consumidor, aunque sea más o menos duradera.

EL CLIPPING COMO HERRAMIENTA DE MEDICIÓN DEL VALOR DE MIS INFORMACIONES

El clipping resulta muy útil para dar respuesta a las diferentes incógnitas que surgen cuando queremos conocer el impacto de nuestros eventos, marcas, proyectos…En Pressclipping trabajamos para estar al día de las novedades tecnológicas, trabajando con herramientas totalmente digitales y adaptadas a las necesidades que van apareciendo: poniendo el foco sobre todo a portales digitales, redes sociales y herramientas de medición de la información, tanto cualitativas, como  cuantitativas.

El feedback que se obtiene con el seguimiento de las informaciones que surgen de nuestro proyecto nos permite conocer:

  • ¿Qué tipo de mensajes tienen más audiencia o generan más impacto?
  • ¿En qué canales es mejor trasmitir mis informaciones?
  • ¿Quiénes son mis máximos seguidores y con quiénes tengo que fortalecer el vínculo?
  • ¿Tengo que cambiar mi estrategia de comunicarme con el consumidor?
  • ¿Estoy usando el lenguaje que realmente capta a mi audiencia objetivo?

El seguimiento o monitorización de noticias nos da soporte en este contexto informativo que cambia y avanza a gran velocidad, impulsado por las nuevas tecnologías y el mundo digital.