Repercusión mediática: ¿Quién ganó un Goya en su última edición?

El próximo 4 de marzo se dan cita, un año más, los premios cinematográficos más esperados del año, Los Oscar. Directores, actores, fotógrafos, maquilladores, escenógrafos y demás profesionales del cine se reúnen en uno de los eventos que más repercusión genera a nivel mundial. Las redacciones de los medios de comunicación están que arden con este tema, pues será protagonista de las portadas, de reportajes y de artículos varios durante toda la semana.

Hace tan solo unas semanas que el cine español celebraba también su fiesta más importante, Los Goya, presentado por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, y reivindicando el papel de la mujer, además de la cantidad de críticas políticas y económicas a las que ya nos tienen acostumbrados cada año.

Llama la atención que, con más de 6.500 noticias publicadas en medios impresos y digitales, sólo durante el fin de semana sobre los premios y con más de 774.600.000 usuarios de audiencia en estos medios, tal y como recoge el resumen de prensa de Press Clipping, en una gala con especial atención al papel de la mujer, días después lo que se recuerde no sean las películas ganadoras ni los premios otorgados, si no que una vez más, las críticas a los estilismos femeninos ganen protagonismo acaparando la mayor parte de las portadas, noticias y sobre todo publicaciones en redes sociales.

Dulceida, con más de 2 millones de seguidores solo en Instagram,  fue una de las más criticadas de la noche. Arriesgándose con un vestido de Ze García (diseñador fetiche de la influencer), llamativo, sensual, alegre y divertido (tal y como describe la propia Aida en su perfil) fue diana de toda serie de comentarios desde que atravesó la alfombra roja. Lo más curioso es, que en una gala con un potente tono feminista, la mayoría del público femenino, siga apaleando a sus compañeras mujeres, aquellas que dan visibilidad, protagonismo, que luchan por hacerse hueco en una sociedad patriarcl y claramente mucho más complicada y difícil para la mujer y que tiene que luchar el doble para conseguir lo mismo que su compañero masculino. Solo en Twitter, se llegaron a publicar más de 1.000 tweets sobre el outfit elegido por la influencer. Incluso, los propios medios dirigidos al público femenino publicaban noticias con el siguiente titular: “Las famosas peor vestidas de los Premios Goya 2018: Dulceida” para seguir alimentando así una temática denigrante con el único objetivo de conseguir “clicks” hacia su página web.

Extracto resumen clipping Premios Goya (pressclipping.com)

clipping de medios Dulceida - Premios Goya

Un episodio común en las redes sociales

Otra de las blogueras con más renombre en nuestro país, Lovely Pepa, también se reivindicaba en redes hace unas semanas en contra del cyber acoso que la mayoría de influencers, instagrammers, youtubers… recibía continuamente en las redes y el poco compromiso que adoptaban los órganos responsables, consiguiendo incluso cerrar de forma temporal,  uno de los foros con más actividad de los últimos años como es Foro Vogue.

Esperemos que durante los próximos premios de La Academia a los profesionales de la industria cinematográfica se genere un gran volumen de noticias y llegue a millones de usuarios, pero que no se vuelva a repetir una vez más esta desagradable situación hacia la mujer.

 

 

 

 

Informe de reputación mediática

Reputación mediática, ¿qué imagen ofrecen los Mass Media sobre nosotros?

La Reputación Mediática o el Media Reporting analiza la imagen que genera una empresa, producto o idea, y que se transmite a través de los medios de comunicación.

La información publicada en los Medios de Comunicación sobre nuestra marca o empresa puede influir de forma considerable en la Opinión Pública y conforma la agenda pública, esto es, se convierte en uno de los temas de interés para la sociedad.

Los usuarios utilizan los medios de comunicación de masas (tanto offline como online) como una forma de conocer lo que ocurre a su alrededor y por lo tanto, los mensajes que difunden estos medios contribuyen a crear una imagen y opinión sobre aquello de lo que se habla.

La reputación mediática que proyecta una empresa es, en pocas  palabras, su carta de presentación a los stakeholders, y se proyecta a partir de los canales de comunicación actuales, por lo tanto, se sometea un análisis periodístico antes de llegar al receptor final.

De esta forma, es importante analizar no sólo nuestra presencia en los medios de forma cuantitativa, es decir, la visibilidad que generamos en los Mass Media y el número de impactos que lanzamos y se generan al exterior; si no que es importante detenerse y analizar la calidad de los mensajes que llegan sobre nosotros. Es decir, conocer nuestra Reputación Mediática.

Reputació mediática o Media Reporting

Principios fundamentales de la Reputación Mediática:

1.- Visibilidad Mediática y Notoriedad Pública

El conocimiento que el público tiene sobre una marca, tema, empresa está vinculado al volumen de información que recibe a través de los Mass Media.

2.- Atributos Mediáticos y Atributos Públicos

Los Medios de Comunicación influyen en las percepciones cognitivas y atributos que el público asigna a la marca a través de los mensajes que se obtienen de ellos.

3.- Valoración Mediática y Evaluación

El tratamiento informativo de la presencia en los medios de la marca involucra un tono y un sentimiento determinado, es decir, una evaluación positiva o negativa que impacta en la valoración que el usuario tendrá de ese tema.

Por lo tanto, el usuario construirá una imagen y opinión de nosotros a través de la información que le proporcionen los Medios de Comunicación. Por eso es importante conocer la calidad, y no sólo la cantidad, de los mensajes que se generan sobre nosotros, sobre nuestra marca, empresa o corporación.

Pressclipping ofrece una herramienta de medición de la Reputación Mediática

Para añadir valor a esta información y analizar así la Reputación Mediática, desde la plataforma interactiva de Pressclipping se incorpora un innovador sistema de valoración de noticias, donde conocer además del número de impactos, su audiencia y la valoración económica de las mismas.

Además este sistema de gráficos se complementa con la realización de informes de Media Reporting, una herramienta indispensable para medir y evaluar el tratamiento de las informaciones por parte de los medios de comunicación. Con los resultados obtenidos podemos enfocar de forma óptima las diferentes decisiones estratégicas, para mejorar nuestra imagen mediática, evaluar las acciones de relaciones públicas o calcular el ROI de los eventos y patrocinios, por ejemplo. Una oportunidad imprescindible que no deberíamos dejar escapar.